CryptoGoUp

Realidad Economica, Basada en Datos.

Education
COINBASE:BTCUSD   Bitcoin / U.S. Dollar
La crisis economica actual no a empezado desde hace poco, empezo hace mucho. Desde que muchos factores hicieron una gran inflaccion a lo largo del tiempo. Pero existe un boom que aumento el crecimiento de esta, siendo un ejemplo "La pandemia actual que seguimos teniendo" entre otros factores a resaltar, veamos un poco el panorama actual de toda la economia, basada en diferentes paises. Y datos resaltantes.

Ciertas personas creen que no tendremos una recesion economica peor a la que tuvimos al 2008, ya que estamos "Mejor preparados", realmente no considero que tengamos una crisis economica tan critica, pero dudo que estemos preparados por lo que va a venir.

Aqui te dejare datos y consejos que te ayudaran a proteger tus ahorros y inversiones.

Primero necesitamos conocer que es Dinero FIAT.

"El dinero no existe", lo existente es una representación de la mente del dinero. Empero no vayamos tan lejos, puesto que en verdad el dinero si existe físicamente, por lo menos una sección a modo de billetes y monedas, asi como otra parte en forma virtual o electrónica. Sin embargo en lo cual si es que su costo no es intrínseco, esto quiere decir que para una persona perdida en una isla desierta, sencillamente no sirve.

El dinero entonces es una convención, algo a eso que los humanos le hemos dado costo por consenso recíproco, sea oro , plata y metales hermosos que valen por sus características de durabilidad y escasez, sea Dinero fiat que vale por decreto o dinero fiduciario que vale pues esta con base en una deuda. Incluso se ha inventado dinero que vale pues su construcción virtual es poca en si misma: el Bitcoin .

El término FIAT es de procedencia latino y significa al pie de la letra "que asi sea". De esta forma puesto que el dinero fiat es ese cuyo costo esta respaldado por la confianza poblacional que lo usa y existe por la autoridad del poder que lo emite.

Teniendo esto presente hablemos del poder de los gobiernos de imprimir cuanto dinero asi deseen...

Una Breve Historia del Dinero

El dinero como tal nace por la necesidad de hallar un medio que acelerara el proceso de trueque. De esta forma ciertos equipos humanos llegaron al consenso de usar ciertos artículos palpables que representaban un costo definido. Utilizaron el cacao, el polvo de oro , el jade, conchas marinas y otros productos. (A dichos productos se les nombra "Dinero Mercancia"). Empero con el paso se los siglos, únicamente 2 artículos tangibles, la plata sin embargo primordialmente el oro , cumplieron con las primordiales funcionalidades que debería realizar el dinero: ser medida de costo, instrumento de trueque y reserva de riqueza, características que derivan del costo intrínseco de su escasez, consistencia, calidad y resistencia a la corrosión. Luego, para eludir la necesidad de que en cada transacción se tuviese que medir la proporción de metal hermoso que se recibía, los estados comenzaron a amonedar estos metales de tal forma que hacía constar la pureza y peso de la moneda. Acuñar monedas de oro y plata fue continuamente un acto de autonomía. Este dinero aun existe, empero ha caído en desuso por los obstáculos que los gobiernos han predeterminado a su uso. Ejemplificando, en México solo 2 bancos venden y compran monedas de oro y plata, y lo realizan en un horario restringido y en porciones limitadas, de tal forma que realizan difícil el independiente trueque de los metales. De esta forma se inhibe su uso como moneda de corriente de cambio.

Hasta 1694, el planeta solo conoció el dinero a modo de metales bellos. Sin embargo a partir de anteriormente otro tipo de dinero se venia gestando. Otra vez, ha sido producto de la necesidad del negocio. Acorde se fueron abriendo novedosas y cada vez mas lejanas rutas para negociar, ha sido menos practico y seguro el trasladar físicamente los valores para mercar y vender. De esta forma surgieron sitios e individuos (bancos y banqueros) que resguardaban los valores, a medida que el comerciante viajaba y que emitían recibos monetarios. Dichos eran los que se entregaban en las operaciones de compra- comercialización. Una vez aceptado el recibo, este se depositaba en el banco del vendedor, el banquero por su lado, hacia un balance con el banquero de la urbe del cliente y compensaban los debitos y los créditos. El oro y la plata cambian de propietario, sin modificar de sitio físico.

Sin embargo como tal el dinero fiduciario apareció en 1694, una vez que el Banco de Inglaterra obtuvo el derecho a producir las monedas de Inglaterra en la manera de dinero papel. El dinero papel ha sido proclamado tan bueno como monedas de oro o plata debido a que estaba respaldado por oro y plata reales. Dichos nuevos recibos monetarios prometían la entrega de la moneda de oro o de plata, al tenedor. Generaban un derecho legal sobre hablado oro y plata. Se le llamó dinero fiduciario por la raíz latina de la palabra, "fido", que significa "confío". El tenedor del billete "pagaré" confiaba que el emisor del pagaré entregaría oro o plata, contra presentación del billete. Esto termino para los particulares en EU en 1933, desde el estallido de la gran depresión, una vez que el regimen confisco todo el oro circulante y retornó delito poseerlo. Empero el fin del dinero fiduciario ocurrió el 15 de Agosto de 1971, una vez que el regimen del territorio mas poderoso de todo el mundo, tomó la decisión de no cumplir una promesa que había realizado al resto de los países.

En 1944 la segunda guerra mundial estaba casi ganada para los socios. En Bretton Woods, (Nueva Hampshire), los lideres de todo el mundo llevaban a cabo la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU. Allí el primordial ganador de la guerra (porque no fue tocado por esta en su territorio continental ), los USA de América, obtenía el privilegio de que su moneda seria usada como moneda de cambio mundial. A cambio prometió al resto de los países, conservar el costo del oro en 35,00 dólares por onza y adquirió el compromiso de modificar dólares por oro a aquel costo sin limitaciones ni restricciones. Al seguir estando fijo el costo del dólar, los otros territorios deberían fijar el costo de sus monedas con interacción a aquella, y de ser primordial, intervenir en los mercados cambiarios con el objetivo de conservar los tipos de cambio en una banda de fluctuación del 1%. Con esto se establecieron las normas para las colaboraciones comerciales y financieras de la posguerra. Menos de 30 años más tarde, EU incumpliría flagrantemente su promesa. Una vez que Nixon, en 1971 decretaba que no regresaría a modificar dólares por oro . En la actualidad no existe dinero fiduciario en el planeta, ningún billete o moneda representa cualquier derecho exigible por su propietario, al mando de quien emite el billete. Aquel día básicamente desapareció el dinero con base en algo tangible, debido a que dejo de ser moneda corriente de cambio y el dinero circulante dejo de tener dinero mercancia ( oro y plata) como respaldo.

El dinero fiat surgió de la inviabilidad gubernamental de Estados Unidos para respaldar en oro los dolares que estaba emitiendo en la década de los 60 y 70. Ha sido en buena medida otra efecto desastrosa mas de la guerra de Vietnam. Como explica la Wikipedia: En 1971 el territorio tuvo un déficit comercial por primera ocasión durante el siglo XX . Las naciones de Europa empezaron a modificar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro . De esta forma, Francia y Gran Bretaña demandaron a EE .UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro . Por consiguiente, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro estadounidense, se contrajeron. Como contestación, el mandatario Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó (para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial). Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y tuvo triunfo en forzar a dichos territorios a revalorizar su moneda, sin embargo no en producir un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. Por cierto, el costo de las monedas inició a fluctuar.

Como ya se mencionó, el término "fiat" significa hágase, en latín. Reitero, si es dinero que solo existe por decreto gubernamental. No posee mas respaldo que la confianza poblacional que lo usa, no promete entrega de algo de costo a su propietario; existe y vale por la fuerza del estado que ordena aquel decreto. En la actualidad, únicamente existe dinero fiat en el planeta. Este dinero vale en el negocio ya que en el instante de su construcción sustituyó a otro dinero que sí poseía costo (dinero real) o prometía costo (dinero fiduciario). Los dos tipos de dinero transmitieron parte de su costo al dinero fiat y el negocio universal lo aceptó en los intercambios comerciales.

Además, el petróleo, el primordial commoditie del siglo XX , inició a intercambiarse por dólares debido a los convenios entre la dinastía Saud y el regimen de EEUU. Lo demás de commodities siguió esta vereda por el empuje de la fortaleza del dólar hasta permanecer nominado en dichos billetes lo demás de las transacciones comerciales de todo el mundo.

Una custodia del sistema fiat es que el dinero realmente no debería valer por el commoditie que lo respalde. En otros términos no representa un objeto poco, que cuenta con costo cuasi intrinseco. Mas bien representa un el trabajo de la sociedad para generar bienes o prestar servicios. En esta linea de pensamiento una vez que una persona esta pagando $150 pesos por un platillo en un restaurante, bien podria decirse que esta intercambiando una hora de su historia (trabajada realizando estufas por ejemplo) por la comida y la era del cocinero, mesero, etcétera

Hasta aqui todo bien. Sin embargo el problema comienza una vez que la escases de aquel dinero fiat esta controlada por un conjunto de poder, potencialmente discrecional. El mejor ejemplo es la función de los bancos centrales de todo el mundo (con la FED a la cabeza) para imprimir tanto dinero como fuera primordial para cubrir sus obligaciones de pago, sin embargo sin necesidad de incrementar la riqueza real de la país, trastocandose la equivalencia dinero fiat = tiempo trabajado en producir bienes y servicios. El resultado es una viable transferencia insidiosa y sutil, de la riqueza del grueso poblacional a el área o sitio donde el estado la necesita. Esto lo consigue por medio de la de la inflación, asunto sobre el que volveremos sobre este fenómeno mas adelante.

En la época de la información, el dinero fiat además ha sufrido otro cambio. Ha dejado de ser algo tangible. Inclusive por el momento no es su mayor parte, ni siquiera una parte de papel. Ahora es solo una iniciativa. Una iniciativa que se plasma a modo de "depósitos bancarios" que solo hay en la mente colectiva de la sociedad y en las pcs de los bancos. Ahora los bancos centrales, para producir mas dinero de la nada, ni siquiera deben echar a andar las prensas para imprimir billetes. Sencillamente "inyectan" a la economía la iniciativa de que hay mas dinero, autorizando a los bancos a prestar mas sin más grande respaldo. En EU el sistema de reserva fraccional hace magia sobre magia, apareciendo dinero para prestar, tecleando unas normas en un ordenador. Ciertos economistas han denominado dinero imaginario a esta clase de moneda fiat.

Tipos de Dinero en la Historia:

Dinero Mercancia: Con base en un objeto fisico al que se le atribuye costo intrinseco por su escases consistencia, calidad y resistencia a la corrosión.
Dinero Fiduciario: Ese que esta respaldado por por oro y plata u otro producto real.
Dinero Fiat: Ese existente y vale por la fuerza del estado que lo emite.
Dinero Imaginario: Dinero Fiat sin embargo intangible.

Los inconvenientes mencionados con el dinero fiat y su subproducto el dinero imaginario, en especial la facilidad con que se puede manipular su escasez, han causado que ciertos analistas como Hugo Salinas Price expresen sus dudas y criticas sobre el sistema bancario fiat. Salinas Price en una entrevista a la revista "Forbes" titulada "Todo en nuestro mundo nuevo es una mentira." explica su vision de lo cual este sistema involucra. Segun Salinas Price vivimos en un "mundo de Sueños, con base en dinero ficticio que está siendo construyendo sin ningún límite. Mire los fantásticos planes de Japón de generar vastas, astronómicas sumas de dinero fíat pasa salir del temor económico. Poseemos que tener imaginación, sí, sin embargo anclada en la verdad, no en sueños fantásticos. Estamos soñando hacia un Infierno bastante real, gracias al dinero imaginario, que es lo cual nos vemos forzados a usar –todo el dinero en los bancos es solo dinero imaginario." (Cita textual. Articulo completo aqui )

El impuesto mas silencioso: La inflación.

El término inflación se instalo en el imaginario colectivo mexicano en la década de los 80s. En dicha infausta etapa fuimos testigos de la desaparición del poder de compra de los pesos y de la aparición de diversos ceros en los billetes en forma incontrolada. Empero en ni una forma es un mal nuevo. Por cierto en la Alemania de entre guerras ha sido este fenómeno uno de los alimentadores de la locura Nazi.

En ningún sitio he observado una explicación mas didáctica y simplificada de cómo se da este fenómeno, que en el articulo Inflación, petróleo y dinero en tiempos de crisis de Marzo del 2006 publicado por Marcos Martínez

" La masa monetaria, debería guardar una estrecha interacción con los bienes que tienen que intercambiarse. En un inicio, debería darse un precario equilibrio en consecuencia ni falte ni sobre dinero. Éste es el realizado primordial que da utilidad a la moneda y le hace ser lo cual es, un equivalente justo de trueque. Sin embargo los inconvenientes aparecen una vez que la proporción de moneda se incrementa a más grande rapidez que la producción de bienes que se cambian. En otros términos algo que ha sucedido una vez que el regimen de momento en cada instante histórico ha considerado que se podía manipular el dinero creándolo de la nada, sin respaldo en un crecimiento parejo de riqueza material "

De esta forma, en la crisis universal de 2008, la masa monetaria de EU se duplico en un solo año, para salvar el tambaleante sistema financiero. Esta política monetaria expansiva tiene como fin excitar la magnitud de la oferta monetaria de un territorio, para que que el regimen incremente el gasto público y que se incentive la reactivación del gasto de las organizaciones y familias. Estas ideas fueron postuladas por el economista John Maynard Keynes a lo largo de la década de 1930. Y fue la manera de contestar a las crisis economicas en distintas situaciones.

Crisis Financiera en 2008.

Crisis financiera de 2007-08, además llamada crisis de hipotecas de elevado peligro, severa contracción de la liquidez en los mercados financieros globales que se derivó en los USA como consecuencia del colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Intimidó con eliminar el sistema financiero universal; causó la quiebra (o casi quiebra) de diversos relevantes bancos comerciales y de inversión, prestamistas hipotecarios, compañías de seguros y asociaciones de ahorro y préstamo; y precipitó la Gran Recesión (2007-2009), la peor recesión económica a partir de la Gran Depresión (1929-c. 1939).

Razones de la crisis

Aun cuando las razones precisas de la crisis financiera son un asunto de disputa entre los economistas, existe un pacto general sobre los componentes que influyeron (los profesionales no permanecen de consenso sobre su trascendencia relativa).

Primero, la Reserva Federal (Fed), el banco central de USA, habiendo anticipado una recesión leve que empezó en 2001, disminuyó la tasa de fondos federales (la tasa de interés que los bancos cobran entre sí por préstamos a un día de fondos federales, o sea, saldos mantenidos en un banco de la Reserva Federal) 11 veces entre mayo de 2000 y diciembre de 2001, de 6.5 por ciento a 1.75 por ciento. Dicha disminución significativa permitió a los bancos alargar crédito al consumo a una tasa favorito más baja (la tasa de interés que los bancos cobran a sus consumidores "preferenciales" o de bajo peligro, principalmente 3 puntos de vista porcentuales por arriba de la tasa de fondos federales) y los alentó a prestar inclusive a consumidores “subprime” o de elevado peligro, aun cuando a tasas de interés más altas (ver préstamos subprime). Los clientes aprovecharon el crédito económico para mercar bienes duraderos como electrodomésticos, carros y en especial viviendas. El resultado ha sido la construcción a finales de los años 90 de una “burbuja inmobiliaria” (un veloz crecimiento de los costos de la casa a niveles bastante por arriba de su costo importante o intrínseco, impulsado por una especulación excesiva).

En segundo sitio, gracias a los cambios en las leyes bancarias que empezaron en la década de 1980, los bancos pudieron dar a los consumidores de elevado peligro préstamos hipotecarios estructurados con pagos globales (pagos inusualmente gigantes que vencen finalmente o cerca del final de un lapso de préstamo) o tasas de interés ajustables. (tasas que están estáticas en niveles subjetivamente bajos a lo largo de un lapso inicial y flotan, principalmente con la tasa de fondos federales, desde entonces). A medida que los costos de las casas siguieran incrementando, los prestatarios de elevado peligro podrían protegerse contra los elevados pagos hipotecarios refinanciando, pidiendo préstamos contra el incremento del costo de sus casas o vendiendo sus casas con una ganancia y cancelando sus hipotecas. En caso de incumplimiento, los bancos podrían recobrar la propiedad y venderla por más del costo del préstamo original. Por consiguiente, los préstamos de elevado peligro representaron una inversión lucrativa para bastantes bancos. De manera, varios bancos comercializaron agresivamente préstamos de elevado peligro a consumidores con mal crédito o pocos activos, sabiendo que aquellos prestatarios no podían abonar los préstamos y, comunmente, engañándolos sobre los peligros relacionados. Como consecuencia, la cantidad de hipotecas de elevado peligro entre todos los préstamos hipotecarios incrementó de alrededor de un 2,5 por ciento a casi un 15 por ciento por año a partir de finales de los años 90 hasta 2004-2007.

En tercer sitio, contribuyó al incremento de los préstamos de elevado peligro la práctica generalizada de la titulización, por medio de la cual los bancos agruparon centenares o inclusive una cantidad enorme de hipotecas de elevado peligro y otras maneras de deuda de consumo menos riesgosas y las vendieron (o piezas de ellas) en los mercados de capital como valores (bonos) a otros bancos e inversores, integrados fondos de cobertura y fondos de pensiones. Los bonos que consisten primordialmente en hipotecas se conocieron como valores respaldados por hipotecas, o MBS , que daban derecho a sus consumidores a una sección de los pagos de intereses y primordial de los préstamos subyacentes. La comercialización de hipotecas de elevado peligro como MBS se consideró una buena forma para que los bancos incrementaran su liquidez y disminuyeran su exposición a préstamos riesgosos, en lo que la compra de MBS se consideraba una buena forma para que los bancos y los inversores diversificaran sus carteras y ganaran dinero. Mientras los costos de las casas continuaron su ascenso meteórico a inicios de la década de 2000, los MBS se hicieron bastante famosas y sus costos en los mercados de capital incrementaron debido a lo cual.

En cuarto sitio, en 1999 se revocó parcialmente la Ley Glass-Steagall de la época de la Depresión (1933), lo cual permitió a los bancos, las organizaciones de valores y las compañías de seguros entrar en los mercados de los otros y fusionarse, lo cual terminó en la formación de bancos que eran "bastante enormes para quebrar". ”(Es mencionar, tan enorme que su fracaso amenazaría con socavar todo el sistema financiero). Además, en 2004 la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debilitó el requisito de capital neto (la interacción entre capital o activos y deuda o pasivos que los bancos tienen que conservar como salvaguardia contra la insolvencia), lo cual alentó a los bancos para invertir todavía más dinero en MBS . Aun cuando la elección de la SEC terminó en monumentales ganancias para los bancos, además expuso sus carteras a un peligro relevante, ya que el costo de los activos de los MBS estaba basado implícitamente en la continuación de la burbuja inmobiliaria.


En quinto y último sitio, el extenso lapso de seguridad y incremento económico mundial que precedió velozmente a la crisis, que empezó a mediados y objetivos de los años 80 y a partir de entonces se conoció como la "Gran Moderación", había convencido a varios ejecutivos bancarios, burócratas gubernamentales y economistas de EE . UU. dicha extrema volatilidad económica era cosa del pasado. Dicha reacción confiada, junto con un clima ideológico que enfatiza la desregulación y la función de las firmas financieras para controlarse a sí mismas, llevó a casi todos a desconocer o descartar signos claros de una crisis inminente y, en la situación de los banqueros, a seguir prestando y pidiendo prestado imprudentemente. y prácticas de titulización.

Eventos clave de la crisis

Desde 2004, una secuencia de acontecimientos presagiaban la siguiente crisis, aun cuando poquísimos economistas anticiparon su gran escala. A lo largo de un lapso de 2 años (junio de 2004 a junio de 2006) la Fed elevó la tasa de fondos federales de 1,25 a 5,25 por ciento, lo cual inevitablemente terminó en más incumplimientos por prestatarios de elevado peligro con hipotecas de tasa ajustable (ARM). En cierta forma debido al incremento de las tasas, sin embargo también porque el mercado de la casa había alcanzado un punto de saturación, las ventas de casas y, por consiguiente, los costos de las casas, empezaron a caer en 2005. Varios titulares de hipotecas de elevado peligro no pudieron rescatarse pidiendo prestado, refinanciando o vendiendo sus casas, pues había menos consumidores y pues varios titulares de hipotecas ahora debían más por sus préstamos de lo cual valían sus casas (estaban “sumergidas”), un fenómeno cada vez más común mientras se desarrollaba la crisis. Mientras más y más prestatarios subprime incumplían sus pagos y los costos de las casas continuaron cayendo, los MBS basados ​​en hipotecas subprime perdieron costo, con graves secuelas para las carteras de varios bancos y organizaciones de inversión. Por cierto, ya que los MBS causados en el mercado inmobiliario de EE . UU. además se habían comprado y vendido en otros territorios (especialmente en el continente Europeo occidental), varios de los cuales habían experimentado sus propias burbujas inmobiliarias, velozmente se evidenció que el problema en los USA tendría inconvenientes globales. repercusiones, aun cuando la mayor parte de los profesionales insistió en que los inconvenientes no eran tan graves como parecían y que se podía contener el mal a los mercados financieros.

Para 2007, la fuerte caída en el valor de los MBS había causado pérdidas importantes en muchos bancos, fondos de cobertura y prestamistas hipotecarios y obligó incluso a algunas empresas grandes y prominentes a liquidar los fondos de cobertura que se invirtieron en MBS para solicitar préstamos al gobierno. buscar fusiones con empresas más sanas, o declararse en quiebra. Incluso las empresas que no estaban inmediatamente amenazadas sufrieron pérdidas de miles de millones de dólares, ya que los MBS en los que habían invertido tanto ahora fueron degradados por las agencias de calificación crediticia, convirtiéndose en activos “tóxicos” (esencialmente sin valor). (Posteriormente, dichas agencias fueron acusadas de un severo conflicto de intereses, porque sus servicios fueron pagados por los mismos bancos cuyos títulos de deuda calificaron. Esa relación financiera inicialmente creó un incentivo para que las agencias asignaran calificaciones engañosamente altas a algunos MBS , según los críticos. .) En abril de 2007, New Century Financial Corp., uno de los prestamistas de alto riesgo más grandes, se declaró en quiebra y poco después muchos otros prestamistas de alto riesgo cesaron sus operaciones. Debido a que ya no podían financiar préstamos de alto riesgo mediante la venta de MBS , los bancos dejaron de otorgar préstamos a clientes de alto riesgo, lo que provocó que las ventas de viviendas y los precios de las viviendas cayeran aún más, lo que desalentó la compra de viviendas incluso entre los consumidores con calificaciones crediticias de primera, deprimiendo aún más las ventas y los precios. En agosto, el banco más grande de Francia, BNP Paribas, anunció pérdidas por miles de millones de dólares y otra gran empresa estadounidense, American Home Mortgage Investment Corp., se declaró en quiebra.

En parte porque era difícil determinar el alcance de la deuda de alto riesgo en cualquier MBS dado (porque los MBS generalmente se vendían en piezas, se mezclaban con otra deuda y se revenden en los mercados de capitales como nuevos valores en un proceso que podría continuar indefinidamente). También es difícil evaluar la solidez de las carteras bancarias que contienen MBS como activos, incluso para el banco que los posee. En consecuencia, los bancos comenzaron a dudar de la solvencia de los demás, lo que provocó un congelamiento en el mercado de fondos federales con consecuencias potencialmente desastrosas. A principios de agosto, la Fed comenzó a comprar fondos federales (en forma de valores gubernamentales) para proporcionar a los bancos más liquidez y así reducir la tasa de fondos federales, que había superado brevemente el objetivo de la Fed del 5,25 por ciento. Los bancos centrales de otras partes del mundo, especialmente de la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón, llevaron a cabo operaciones de mercado abierto similares. Sin embargo, la intervención de la Fed finalmente no logró estabilizar el mercado financiero estadounidense, lo que obligó a la Fed a reducir directamente la tasa de fondos federales tres veces entre septiembre y diciembre, a 4,25 por ciento. Durante el mismo período, el quinto mayor prestamista hipotecario del Reino Unido, Northern Rock, se quedó sin activos líquidos y solicitó un préstamo al Banco de Inglaterra. La noticia del rescate generó pánico entre los depositantes y resultó en las primeras corridas bancarias en el Reino Unido en 150 años. Northern Rock fue nacionalizado por el gobierno británico en febrero de 2008.

La crisis en los USA se profundizó en el primer mes del año de 2008 una vez que Bank of America acordó mercar Countrywide Financial, una vez el primordial prestamista hipotecario del territorio, por $ 4 mil millones en actividades, una parte del costo anterior de la compañía. En marzo, la prestigiosa firma de inversión de Wall Street Bear Stearns, luego de haber agotado sus activos líquidos, ha sido comprada por JPMorgan Chase, que paralelamente había sufrido una cantidad enorme de millones de dólares en pérdidas. Temiendo que la quiebra de Bear Stearns amenazara a otros bancos relevantes de los que había tomado prestado, la Fed facilitó la comercialización aceptando 30.000 millones de dólares de los activos de elevado peligro de la organización. A medida que tanto, la Fed empezó otra ronda de reducciones en la tasa de fondos federales, de 4.25 por ciento a inicios de enero a solo 2 por ciento en abril (la tasa se disminuyó nuevamente posteriormente en el año, al 1 por ciento a finales de octubre y en efecto a 0 por ciento en diciembre). Aun cuando los recortes de tipos y otras intervenciones a lo largo de el primer semestre del año han tenido cualquier impacto estabilizador, no pusieron fin a la crisis; por cierto, lo peor estaba por llegar.

En el verano de 2008, Fannie Mae (la Sociedad Hipotecaria Nacional Federal) y Freddie Mac (la Corporación Hipotecaria Federal de Préstamos Hipotecarios), las corporaciones autorizadas por el regimen federal que dominaban el mercado hipotecario secundario (el mercado de compra y comercialización de préstamos hipotecarios) estaban en serios inconvenientes. . Las dos instituciones se establecieron para dar liquidez a los prestamistas hipotecarios comprando préstamos hipotecarios y manteniéndolos o vendiéndolos —con garantía de pago de capital e intereses— a otros bancos e inversores. Los dos estaban autorizados a vender préstamos hipotecarios como MBS . Mientras la cantidad de hipotecas de elevado peligro entre todos los préstamos hipotecarios inició a incrementar a inicios de la década de 2000 (en parte gracias a cambios de política diseñados para fomentar la propiedad de casas entre los conjuntos minoritarios y de bajos ingresos), las carteras de Fannie Mae y Freddie Mac se volvieron más riesgosas, debido a que sus pasivos podrían ser monumentales si un enorme conjunto de titulares de hipotecas no pagaran sus préstamos. Cuando los MBS creados desde préstamos de elevado peligro perdieron costo y al final se volvieron tóxicos, Fannie Mae y Freddie Mac padecieron grandes pérdidas y se enfrentaron a la bancarrota. Para evadir su colapso, el Departamento del Tesoro estadounidense nacionalizó las dos corporaciones en septiembre, reemplazando a sus directores y comprometiéndose a cubrir sus deudas, que después ascendieron a unos 1,6 billones de dólares.

A fines de aquel mes, el banco de inversiones Lehman Brothers, de 168 años de antigüedad, con 639.000 millones de dólares en activos, se manifestó en quiebra más enorme en la historia estadounidense. Su quiebra diseñó una agitación duradera en los mercados financieros de todo el planeta, debilitó gravemente las carteras de los bancos que le habían prestado dinero y fomentó una totalmente nueva desconfianza entre los bancos, lo cual los llevó a minimizar todavía más los préstamos interbancarios. Aun cuando Lehman había intentado hallar aliados o consumidores y esperaba el apoyo gubernamental para facilitar un trato, el Departamento del Tesoro se negó a intervenir, citando "peligro moral" (en esta situación, el peligro de que salvar a Lehman fomentaría la conducta imprudente de otros bancos en el futuro , que supondría que podrían depender de el apoyo gubernamental como último recurso). No obstante, solo un día luego, la Fed acordó prestar a American International Group ( AIG ), la compañía de seguros más enorme del territorio, $ 85 mil millones para cubrir las pérdidas en relación con la comercialización de credit default swaps ( CDS ), un contrato financiero que salvaguarda a los tenedores de diversos artefactos de deuda, integrados MBS , en caso de incumplimiento de los préstamos subyacentes. A diferencia de Lehman, AIG se consideró "bastante enorme para quebrar", pues su colapso posiblemente provocaría la quiebra de varios bancos que habían comprado CDS para garantizar sus compras de MBS , que ahora no tenían costo. Menos de 2 semanas luego de la desaparición de Lehman, Washington Mutual, el más grande banco de ahorros y préstamos del territorio, ha sido incautado por los reguladores federales y vendido al día siguiente a JPMorgan Chase.

En aquel instante, había un convenio general entre los economistas y los burócratas del Departamento del Tesoro de que era elemental una contestación del gobierno más enérgica para evadir un colapso completo del sistema financiero y un mal duradero a la economía estadounidense. Bush planteó una legislación, la Ley de Estabilización Económica de Emergencia (EESA), que establecería un Programa de Alivio de Activos en Inconvenientes (TARP), en ventaja del cual el Secretario del Tesoro , Henry Paulson, estaría autorizado a mercar a EE . bancos hasta $ 700 mil millones en MBS y otros "activos en inconvenientes".

No obstante, rápido se evidenció que la compra de MBS por parte gubernamental no proporcionaría suficiente liquidez a tiempo para evadir la quiebra de diversos bancos más. Por consiguiente, Paulson ha sido autorizado a usar hasta $ 250 mil millones en fondos del TARP para mercar actividades preferentes en instituciones financieras en inconvenientes, lo cual ha convertido al regimen federal en copropietario de bastante más de 200 bancos para fin de año. Las medidas de la Fed incluían la compra de bonos del Tesoro estadounidense a extenso plazo y MBS para préstamos hipotecarios de primera calidad, facilidades de préstamo para tenedores de valores de alta calificación y la compra de MBS y otras deudas en poder de Fannie Mae y Freddie Mac. Para una vez que los programas de QE acabaron de manera oficial en 2014, la Fed había inyectado bastante más de 4 billones de dólares en la economía de Estados Unidos. Pese a las advertencias de ciertos economistas de que la construcción de billones de dólares en dinero nuevo conduciría a la hiperinflación, la tasa de inflación de EE .

Ahora existe un pacto general en que las medidas tomadas por la Fed para defender el sistema financiero estadounidense y excitar el aumento económico colaboraron a prevenir una catástrofe económica mundial. En los USA, la recuperación de los peores efectos de la Gran Recesión además se observó favorecida por la Ley de Recuperación y Reinversión estadounidense, un programa de estímulo y alivio de 787.000 millones de dólares planteado por la gestión de Barack Obama y adoptado por el Congreso en febrero de 2009. En 2010, el Congreso adoptó la Ley de Reforma y Custodia al Consumidor de Wall Street (la Ley Dodd-Frank), que instituyó regulaciones bancarias para prevenir otra crisis financiera y diseñó una Oficina de Custodia Financiera al Consumidor, que se encargó de regular, entre otras cosas, los préstamos hipotecarios de elevado peligro. No obstante, luego de 2017, muchas posiciones de la Ley Dodd-Frank fueron revocadas o neutralizadas verdaderamente por un Congreso controlado por los republicanos y la gestión de Donald J.

Efectos y consecuencias de la crisis

En un análisis de 2018, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco localizó que, 10 años más tarde del inicio de la crisis financiera, el producto interno bruto del territorio era alrededor de un 7 por ciento más bajo de lo cual hubiera sido si la crisis no hubiera ocurrido, lo cual representa una pérdida de $ 70,000 en ingresos de por vida por cada de Estados Unidos. Alrededor de 7,5 millones de puestos de trabajo se perdieron entre 2007 y 2009, lo cual representa una duplicación de la tasa de desempleo, que se situó en casi el 10 por ciento en 2010.

Para la mayor parte de los estadounidenses, la recuperación de la crisis financiera y la Gran Recesión ha sido excesivamente lenta. Los que más habían sufrido: los millones de familias que perdieron sus domicilios, negocios o ahorros; los millones de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo y se enfrentaron al desempleo de extensa duración; los millones de individuos que cayeron en la pobreza continuaron luchando años más tarde de que había pasado lo peor de la confusión. Además, ningún CEO de Estados Unidos u otro elevado ejecutivo se dirigió a la penitenciaría o inclusive ha sido procesado por cargos penales, en marcado contraste con escándalos financieros anteriores, como la crisis de ahorros y préstamos de los años 80 y la quiebra de Enron en 2001. Generalmente, el Los dirigentes clave de las organizaciones financieras, así como otros estadounidenses bastante ricos, no habían perdido tanto en términos proporcionales como los miembros de las clases media y baja, y para 2010 habían recuperado en gran medida sus pérdidas, en lo que varios estadounidenses habituales jamás lo hicieron.

Apuntando a las élites económicas y a un sistema político y económico que simulaba elaborado para servir a los intereses de los bastante ricos (el "1 por ciento", en contraposición al "99 por ciento"), el desplazamiento diseñó conciencia sobre la diferencia económica en los USA , un asunto potente que rápido se ha convertido en asunto de la retórica política demócrata tanto a grado federal como estatal.

Actualizacion 2021 - Resumen

En plena crisis del Covid-19, debida al denominado "Gran Confinamiento", se sigue implementando la misma receta: USA aprobo un rescate por 2.2 billones de dolares, un 10% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Desde luego a modo de dinero desarrollado de la nada.

La hiperinflación, de la misma forma que la vimos los mexicanos en los años ochentas, de la misma forma que la vivieron los alemanes en los treintas o como la estan sufriendo los venezolanos en la actualidad es el resultado de abusar de esta politica expansiva. Es tal vez tiempo de salvar lo aprendido en las duras lecciones que dichos procesos inflacionarios dejaron o estan dejando a sus habitantes.

Por ofrecer una ejemplificación de una leccion aprendida por los mas antiguos en México. ¿Que hacer para conservar el equivalente a 4 meses de salario de un empleado comun, que ganaba $2500 pesos en 2005?. En dicho año el centenario de oro estaba alrededor de los 10 mil pesos. En 2010 esta en el orden de los 20 mil pesos. En 2020 en plena crisis del Covid-19 esta en 56 mil pesos. Quien guardo aquellos 4 meses de salario (10 mil pesos) en el banco, gano entre 1 y 5 % anual de rendimiento. Quien compro oro , gano mas del 500% en dichos 15 años. Está claro cual es el papel que aun juega el nombrado "dinero mercancia"

Con todo lo cual no está claro es hasta donde puede llegar el sistema monetario fiat. Cuanto mas soportara la economia la inundacion de dinero indiscriminada. Ademas los defensores de este sistema sostienen: ¿Porque no se ha disparado la hiperinflacion?... Quiza es de tal intensidad la debacle que estariamos en deflacion sin no fuese por el tsunami de dinero imaginario.

COVID19-Reccesion

El colapso de la bolsa mundial inició el 20 de febrero de 2020, aun cuando los puntos económicos de la crisis empezaron a materializarse a finales de 2019. Gracias a la enfermedad pandémica de coronavirus, los mercados de todo el mundo, los bancos y las organizaciones se enfrentaban a crisis no vistas a partir de la Gran Depresión en 1929.

Del 24 al 28 de febrero, las bolsas de valores de todo el planeta registraron sus más grandes caídas en una semana a partir de la crisis financiera de 2008, entrando de esta forma en una corrección. Los mercados globales a inicios de marzo se volvieron radicalmente volátiles y se produjeron monumentales oscilaciones. El 9 de marzo, la más grande parte de los mercados internacionales informaron de graves espasmos, primordialmente en contestación a la enfermedad pandémica de coronavirus y una guerra de costos del petróleo entre Rusia y las naciones de la OPEP dirigida por Arabia Saudita. Esto se conoció comúnmente como Black Monday I, y en aquel instante ha sido la peor caída a partir de la Gran Recesión en 2008.

3 días a partir del Black Monday I, hubo otra caída, el Black Thursday, donde las ocupaciones del continente Europeo y América del Norte cayeron más del 9%. Wall Street experimentó su más grande caída porcentual en un solo día a partir del Lunes Negro en 1987, y el FTSE MIB de la Borsa Italiana cayó casi un 17%, convirtiéndose en el mercado más perjudicado a lo largo de el Jueves Negro. Pese a un repunte temporal el 13 de marzo (con los mercados registrando su mejor día a partir de 2008), los 3 índices de Wall Street cayeron más del 12% una vez que los mercados reabrieron el 16 de marzo. A lo largo de este tiempo, se había proclamado que un índice bursátil de alusión en todos las naciones del G7 y 14 de las naciones del G20 estaba en los mercados bajistas.

Lunes Negro I (9 de marzo)

Previo a la abertura, el mercado de futuros del Promedio Industrial Dow Jones experimentó una caída de 1300 aspectos gracias a la enfermedad pandémica y la caída del costo del petróleo descrita antes, lo cual causó un freno comercial, o un disyuntor, que causó que el mercado de futuros suspendiera las operaciones a lo largo de 15 min. . Esta caída pronosticada de 1.300 puntos de vista establecería al 9 de marzo como uno de los aspectos que más ha caído el Promedio Industrial Dow Jones en un solo día. Una vez que el mercado abrió el 9 de marzo, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 1800 aspectos en la abertura, 500 aspectos por abajo de la predicción.

El promedio industrial Dow Jones estadounidense perdió bastante más de 2000 puntos de vista, descrito por The News International como "la más grande caída nunca registrada en el negocio intradiario". El Promedio Industrial Dow Jones golpeó una secuencia de "interruptores automáticos" comerciales para frenar las ventas en pánico. Las petroleras Chevron y ExxonMobil cayeron cerca de un 15%. El NASDAQ Composite , además en USA, perdió bastante más de 620 aspectos. El S&P 500 cayó un 7,6%. Los costos del petróleo cayeron un 22% y los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE . UU. A 10 y 30 años cayeron por abajo del 0,40% y el 1,02%, respectivamente. El índice compuesto S & P / TSX canadienses concluyó el día independiente en bastante más de un 10%. IBOVESPA brasileños cedió un 12%, borrando bastante más de 15 meses de ganancias para el índice. El ASX 200 de Australia perdió un 7,3%, su más grande caída diaria a partir de 2008, aun cuando se recuperó después en el día. El FTSE 100 de Londres perdió un 7,7%, sufriendo su peor caída a partir de la crisis financiera de 2008. BP y Shell Oil experimentaron caídas de costos intradía de casi un 20%. El FTSE MIB, CAC 40 y DAX además se hundieron, siendo Italia la más afectada mientras continúa la enfermedad pandémica de coronavirus en el territorio. Cayeron 11,2%, 8,4% y 7,9% respectivamente. El STOXX Europe 600 cayó a bastante más de un 20% por abajo de su pico a inicios de año.

En diversos mercados asiáticos —Japón, Singapur, Filipinas e Indonesia— las ocupaciones cayeron bastante más de un 20% a partir de sus picos más actuales, entrando en territorio de mercado bajista. En Japón, el Nikkei 225 se desplomó un 5,1%. En Singapur, el índice Straits Times cayó un 6,03%. En China, el índice CSI 300 perdió un 3%. En Hong Kong, el índice Hang Seng se hundió un 4,2%. En Pakistán, el PSX experimentó la más grande caída intradía en la historia del territorio, perdiendo 2.302 aspectos o un 6,0%. El mercado cerró con el índice KSE 100 bajando un 3,1%. En India, el BSE SENSEX cerró 1.942 puntos de vista a la baja a 35.635, en lo que el NSE Nifty 50 bajó 538 puntos de vista a 10.451.

El Washington Post postuló que la agitación relacionada con la enfermedad pandémica podría ocasionar un colapso de la burbuja de la deuda corporativa, ocasionando y empeorando una recesión. El Banco Central de Rusia hizo saber que suspendería las compras del mercado de divisas en los mercados domésticos por 30 días, en lo que el Banco Central brasileños subastó $ 3,465 millones extras el mercado de divisas en 2 transacciones separadas y el Banco de México incrementó sus subastas de divisas. programa de $ 20 mil millones a $ 30 mil millones. luego de anunciar un programa de estímulo fiscal de 120.000 millones de dólares el 2 de diciembre, el primer ministro japonés, Shinzo Abe , hizo saber un gasto público adicional, en lo que el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani, además hizo saber un estímulo adicional.

Jueves negro (12 de marzo)

El jueves negro ha sido una caída del mercado de valores mundial el 12 de marzo de 2020, como parte de la más grande caída del mercado de valores de 2020. Los mercados de valores estadounidenses padecieron la mayor caída porcentual en un día a partir de la caída de la bolsa de 1987. A partir del Lunes Negro 3 días Previamente, el Jueves Negro se atribuyó a la enfermedad pandémica de coronavirus y a la carencia de confianza de los inversores en el mandatario de USA, Donald Trump, Luego de que manifestó una prohibición de viaje de 30 días contra la zona Schengen. Además, el Banco Central Europeo, dirigido por Christine Lagarde, tomó la decisión de no cortar los tipos de interés pese a las expectativas del mercado, lo cual causó una caída de los futuros del S&P 500 de bastante más de 200 puntos de vista en menos de una hora.

Bank Indonesia hizo saber compras en el mercado abierto de 4 billones de rupias (o 276,53 millones de dólares) en bonos gubernamental, mientras tanto que el gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, manifestó que las compras de bonos gubernamental en el mercado abierto del Banco de Indonesia habían subido a 130 billones de rupias en el año y 110 billones de rupias a partir de finales de enero . Pese a negarse a cortar su tasa de depósito, el Banco Central Europeo incrementó sus compras de activos en 120.000 millones de euros (o 135.000 millones de dólares), en lo que la Reserva Federal hizo saber 1,5 billones de dólares en compras en el mercado abierto. El primer ministro australiano, Scott Morrison, hizo saber un paquete de estímulo fiscal de 17.600 millones de dólares australianos. El Banco de la Reserva de la India hizo saber que llevaría a cabo un canje de divisas de $ 2 mil millones por dólares estadounidenses a lo largo de 6 meses, mientras tanto que el Banco de la Reserva de Australia hizo saber la recompra de bonos gubernamental por $ 8,8 mil millones. El Banco Central brasileños subastó $ 1,780 millones en puntos de vista de divisas.
Los mercados de valores de Asia-Pacífico cerraron (con el Nikkei 225 de la Bolsa de Valores de Tokio, el Índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong y el IDX Composite de la Bolsa de Valores de Indonesia cayendo a más del 20% por abajo de sus máximos de 52 semanas ), Los mercados bursátiles de Europa cerraron con una caída del 11% (con el índice FTSE 100 en la Bolsa de Londres, el DAX en la Bolsa de Frankfurt, el CAC 40 en el Euronext Paris y el FTSE MIB en la Borsa Italiana cerrando todos bastante más de 20 % por abajo de sus picos más recientes), en lo que el Dow Jones Industrial Average cerró con una caída adicional del 10% (eclipsando el récord de un día predeterminado el 9 de marzo), el NASDAQ Composite bajó un 9,4% y el S&P 500 bajó un 9,5% ( con el NASDAQ y el S&P 500 además cayendo a más del 20% por abajo de sus picos), y las caídas activaron el freno comercial en la Bolsa de Valores de Nueva York por segunda vez dicha semana. Los costos del petróleo cayeron un 8%, mientras tanto que los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE . UU. A 10 y 30 años incrementaron a 0,86% y 1,45% (y su curva de rendimiento concluyó con normalidad).

Choque

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 de EE . UU. Padecieron la más grande caída porcentual en un día a partir de la caída del mercado de valores de 1987, al igual que el FTSE 100 del Reino Unificado, que cayó un 10,87%. El índice compuesto de Canadá S & P / TSX cayó un 12%, su más grande caída en un día a partir de 1940. El índice italiano FTSE MIB cerró con una pérdida del 16,92%, la peor de su historia. El DAX de Alemania cayó un 12,24% y el CAC de Francia un 12,28%. En Brasil, el Ibovespa se desplomó un 14,78%, después de que la negociación del B3 se detuviera 2 veces en el intradía; además se movió por abajo de la marca de 70.000 anterior a cerrar por arriba de ella. El NIFTY 50 en la Bolsa Nacional de Valores de la India cayó un 7.89% a más del 20% por abajo de su pico más existente, en lo que el BSE SENSEX en la Bolsa de Valores de Bombay cayó 2.919 (o 8.18%) a 32.778. El índice bursátil de alusión en la Bolsa de Valores de Johannesburgo cayó un 9,3%. El MERVAL en la Bolsa de Negocio de Buenos Aires cayó un 9,5% a un 19,5% en la semana. El 12 de marzo ha sido la segunda vez, desde el 9 de marzo, que se activó el disyuntor de caída del 7% a partir de que se implementó en 2013.

En Colombia, el peso marcó un mínimo histórico frente al dólar de Estados Unidos, una vez que se negoció por arriba de los 4000 pesos por primera ocasión registrada. El peso mexicano además marcó un mínimo histórico frente al dólar de Estados Unidos, cotizando a 22,99 pesos.

Lunes Negro II (16 de marzo)

A lo largo de el fin de semana anterior, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita hizo saber un paquete de línea de crédito de 13.000 millones de dólares para pequeñas y medianas organizaciones, en lo que el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hizo saber un paquete de estímulo fiscal. La Reserva Federal hizo saber que recortaría la finalidad de la tasa de fondos federales a 0% –0.25%, disminuiría los requisitos de reserva a cero y empezaría un programa de flexibilización cuantitativa de $ 700 mil millones.

Los futuros de Dow cayeron bastante más de 1.000 puntos de vista y los futuros de Standard & Poor's 500 cayeron un 5%, lo cual causó un disyuntor. El lunes 16 de marzo, las bolsas de valores de Asia-Pacífico y Europa cerraron (con el S & P / ASX 200 marcando una caída récord de un día del 9,7%, colapsando un 30% a partir del pico alcanzado el 20 de febrero). El Dow Jones Industrial Average , el NASDAQ Composite y el S&P 500 cayeron entre un 12% y un 13%, y el Dow eclipsó el récord de caída de un día predeterminado el 12 de marzo y el freno de negociación se activó al inicio de la negociación por tercera vez. tiempo (después del 9 y 12 de marzo). Los costos del petróleo cayeron un 10%, en lo que los rendimientos de los valores del Tesoro de EE . UU. A 10 y 30 años cayeron a 0,76% y 1,38% respectivamente (mientras que su curva de rendimiento se mantuvo común por tercera sesión de negociación consecutiva).

El índice de volatilidad Cboe cerró en 82,69 el 16 de marzo, el cierre mayor nunca registrado para el índice (aunque hubo picos intradiarios más elevados en 2008). En torno al mediodía del 16 de marzo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York hizo saber que haría una recompra de 500.000 millones de dólares a lo largo de la tarde de aquel día. El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani, hizo saber un estímulo fiscal adicional de 22 billones de rupias. El Banco Central de la República de Turquía disminuyó su encaje forzoso del 8% al 6%. El Banco de Japón hizo saber que no disminuiría su tasa bancaria a partir de menos 0,1%, empero que haría más compras en el mercado abierto de fondos cotizados en bolsa. luego de cortar su tipo de interés bancario en 25 puntos de vista básicos el 7 de febrero, el Banco Central de Rusia hizo saber que mantendría su tipo de interés bancario en el 6%, en lo que el Banco de Corea hizo saber que recortaría su tipo de interés a un día en 50 aspectos básicos hasta el 0,75%. . El Banco Central de Chile recortó su tasa de alusión, mientras tanto que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó su tasa de efectivo oficial en 75 aspectos básicos a 0.25%. El Banco Nacional Checo hizo saber que recortaría su tipo de interés bancario en 50 puntos de vista básicos hasta el 1,75%.

USA

Nóminas no agrícolas de EE . UU., 2005-febrero de 2021

Anterior a la enfermedad pandémica, había señales de recesión. La curva de rendimiento de EE . UU. Se invirtió al rededor de 2019, lo cual principalmente sugiere una recesión siguiente.
Desde marzo de 2020, la pérdida de puestos de trabajo ha sido inmediata. Se perdieron unos 16 millones de puestos de trabajo en los USA en las 3 semanas que finalizaron el 4 de abril. Las demandas de desempleo alcanzaron un récord, con 3,3 millones de demandas presentadas en la semana que finalizó el 21 de marzo. (El récord anterior fue de 700.000 a partir de 1982). No obstante, la semana que finalizó el 28 de marzo, las demandas de desempleo establecieron otro récord en 6,7 millones y para el 13 de mayo, las novedosas demandas habían superado los 35 millones. El 8 de mayo, la Oficina de Estadísticas Laborales informó una cifra de desempleo U-3 (desempleo oficial) del 14,7%, el grado máximo registrado a partir de 1941, con el desempleo U-6 (total de desempleados más trabajadores marginalmente vinculados y subempleados a tiempo parcial) alcanzando 22,8%.

Para los estados personales, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el desempleo U-3 máximo ocurrió en abril de 2020 en Nevada (30,1%), Michigan (24,0%) y Hawai (23,8%), niveles no observados a partir de la Gran Depresión. Le siguieron Rhode Island en abril (18,1%), Massachusetts en junio (17,7%) y Ohio en abril (17,6%). Para diciembre de 2020, las tasas de desempleo de los 3 estados más elevados se estaban recuperando: Nevada (9,2%), Michigan (7,5%) y Hawai (9,3%), y otros 7 estados se habían recuperado por abajo del 4,0%. No obstante, un elevado porcentaje de aquellas ganancias puede haber sido trabajo a tiempo parcial, se informó que los ingresos laborales en mayo de 2020 fueron del 40% a tiempo parcial.

El clientelismo de los restaurantes se disminuyó radicalmente a lo largo del territorio y las primordiales aerolíneas disminuyeron sus operaciones a gran escala. Los 3 gigantes productores de carros detuvieron la producción. En abril, la obra de novedosas casas cayó un 30%, alcanzando el grado más bajo en 5 años.
Alrededor de 5,4 millones de estadounidenses perdieron su seguro doctor de febrero a mayo de 2020 luego de perder sus trabajos.

El índice de estrés financiero de la Fed de St. Louis incrementó bruscamente de menos de cero a 5,8 a lo largo de marzo de 2020.El Departamento de Negocio de USA informó que el gasto de los clientes cayó un 7,5 por ciento a lo largo de el mes de marzo de 2020. Ha sido la más grande caída mensual a partir de que empezó el mantenimiento de registros. en 1959. Como consecuencia, el producto interno bruto del territorio se disminuyó a una tasa del 4.8 por ciento a lo largo de el primer trimestre de 2020.

La más grande legislación de estímulo económico en la historia estadounidense, un paquete de 2 billones de dólares denominado Ley CARES, se ha convertido en ley el 27 de marzo de 2020.

La Oficina de Presupuesto del Congreso informó en mayo de 2020 que:

• La tasa de paro pasó del 3,5% en febrero al 14,7% en abril, lo cual implica un bajón de bastante más de 25 millones de individuos ocupadas, más otros 8 millones de individuos que salieron poblacional activa.

• El decrecimiento de empleos se centró en industrias que están sujetas a las "relaciones en persona", como el negocio minorista, la enseñanza, los servicios de salud, el descanso y la hostelería. Ejemplificando, 8 de los 17 millones de empleos de descanso y hostelería se perdieron en marzo y abril.

• Se esperaba que el efecto económico perjudicara más a las organizaciones más pequeñas y novedosas, debido a que comúnmente poseen menos colchón financiero.

• El gasto del consumidor real (ajustado a la inflación) cayó un 17% de febrero a abril, una vez que el distanciamiento social alcanzó su punto más alto. En abril, las ventas de coches y camionetas estaban 49% por abajo del promedio mensual de objetivos de 2019. Las demandas de hipotecas cayeron un 30% en abril de 2020 ante abril de 2019.

• Se pronosticó que el Producto Interno Bruto real caería a una tasa anual cercana al 38% en el segundo trimestre, o un 11,2% comparativamente con el trimestre anterior, con un retorno a un aumento intertrimestral positivo del 5,0% en el tercer trimestre y del 2,5% en el cuarto trimestre de 2020. No obstante, , no se esperaba que el Producto Interno Bruto real recuperara su grado del cuarto trimestre de 2019 hasta 2022 o después.

• Se pronosticó que la tasa de desempleo promediará el 11,5% en 2020 y el 9,3% en 2021.

• En junio de 2020, el analista económico Jim Cramer mencionó que la contestación a la recesión del coronavirus ha llevado a una de las más grandes transferencias de riqueza a los ultrarricos en la historia actualizada. El 30 de julio de 2020, se informó que el producto interno bruto del segundo trimestre de EE . UU. Cayó a una tasa anualizada del 33%.

Hispanos

Se espera que la recesión causada por coronavirus sea la peor en la crónica de Latinoamérica. Se espera que las naciones latinoamericanos caigan en una "década perdida", con el Producto Interno Bruto de Latinoamérica volviendo a los niveles de 2010, cayendo un 9,1%. La porción en la que se espera que caiga el Producto Interno Bruto por territorio se enumera luego.

Contracción del Producto Interno Bruto del territorio

- México:

Las perspectivas de México ya eran malas anterior a la crisis, con una leve recesión en 2019.Los planes de desarrollo económico del mandatario Andrés Manuel López Obrador estaban basados en las ganancias de la petrolera estatal Pemex, sin embargo el colapso del costo del petróleo ahora ha creado dudas sobre aquellos planes. Más allá del petróleo, la economía del territorio además es dependiente del turismo, el negocio con USA y las remesas, que además se ven dañados. Todo lo mencionado condujo a eso que puede ser la peor recesión de México en un siglo, y la peor de Latinoamérica luego de Venezuela. Además de esta predicción, la contracción de la economía de México en 2020 ha sido menor que la de Venezuela, Perú, Panamá, Argentina e igual a la de Ecuador.

- Venezuela -26%
- Perú -13%
- Brasil -10,5%
- Argentina -9,2%
- Ecuador -9%
- México -9%
- El Salvador -8,6%
- Nicaragua -8,3%
- Cuba -8%
- Chile -7,9%
- Panamá -6,5%
- Honduras -6,1%
- Colombia -5,6%
- Costa Rica -5,5%
- República Dominicana -5,3%
- Bolivia -5,2%
- Uruguay -5%
- Guatemala -4,1%
- Paraguay -2,3%

Otras fuentes tienen la posibilidad de aguardar cifras diferentes. En Panamá, se espera que coronavirus reste US $ 5,8 mil millones del Producto Interno Bruto de Panamá. Una de las razones de la caída de Chile es la reducción de la demanda de cobre de EE . UU. Y China debido al coronavirus.

Canadá

En junio de 2020, la tasa de desempleo nacional en Canadá era del 12,5%, frente al 13,7% de mayo.

El desempleo total incrementó en 3 millones y el total de horas trabajadas cayó un 30% entre febrero y abril de 2020. Las ventas de construcción de Canadá en marzo cayeron al grado más bajo a partir de mediados de 2016, debido a que las ventas de los elaboradores de coches y proveedores de repuestos se desplomaron más del 30%.

En contestación, el Regimen canadienses metió diversos beneficios, entre ellos, el Beneficio de contestación de emergencia canadienses, el Beneficio de alumno de emergencia canadienses y el Subsidio salarial de emergencia canadienses.

China

Como consecuencia de la recesión, la economía de China se contrajo por primera ocasión en casi 50 años. El Producto Interno Bruto nacional para el primer trimestre de 2020 cayó un 6,8% interanual, un 10,0% Inter trimestral, y el Producto Interno Bruto de la provincia de Hubei cayó un 39,2% en el mismo lapso.

En mayo de 2020, el primer ministro chino Li Keqiang hizo saber que, por primera ocasión en la historia, el regimen central no establecería un objetivo de incremento económico para 2020, debido a que la economía se contrajo un 6,8% comparativamente con 2019 y China se confronta a un rato "impredecible". . No obstante, el regimen además manifestó su intención de producir 9 millones de nuevos empleos urbanos hasta finales de 2020.

En octubre de 2020, se hizo saber que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de China había crecido un 4,9%, por lo cual no se cumplieron las expectativas de los analistas (que se establecieron en 5,2%). No obstante, sí muestra que la economía de China se ha estado recuperando de forma reiterada del efecto del covid-19 que produjo un aumento bajo en décadas. Para fomentar el aumento económico, el territorio reservó millones de millones de dólares para relevantes proyectos de infraestructura y usó políticas de seguimiento poblacional y aplicó el riguroso bloqueo para contener el virus. Es la exclusiva economía fundamental que se espera que crezca en 2020, de acuerdo con el FMI .

Para diciembre de 2020, la recuperación económica de China se estaba acelerando a lo largo de una creciente demanda de productos manufacturados. El Centro de Averiguación Económica y Empresarial con base en el Reino Unificado proyectó que la "hábil administración de la enfermedad pandémica" de China realizaría que la economía china superara a la de Estados Unidos y se hiciera la economía más enorme de todo el mundo por Producto Interno Bruto nominal en 2028, 5 años antecedente de lo anhelado.

Conclusion

Estados Unidos es el pais que maneja la moneda mas inflada y mas grande en todo el mundo, siendo mas de 60% del dinero el dolar. Actualmente mas de 21m de familias de USA tienen deudas el impacto económico de las protestas en los EE . UU. Ha exacerbado la recesión del COVID-19 al reducir drásticamente la confianza del consumidor. con un costo estimado de $50 millones. Sin embargo, debido al bloqueo implementado para frenar la propagación del virus antes del momento de las primeras protestas, el desempleo aumentó repentinamente en menos de un mes, dejando a más de 21 millones sin trabajo solo en EE . UU. (De 3 +% a 14 +% ), que también apoyó las circunstancias necesarias para protestas duraderas. Varias pequeñas empresas, que ya estaban sufriendo el impacto económico de la pandemia de COVID-19, sufrieron daños por vandalismo, destrucción de propiedades y saqueos. Los toques de queda instaurados por los gobiernos locales - en respuesta tanto a la pandemia como a las protestas - también han "restringido el acceso a las del centro" a los trabajadores esenciales, reduciendo la producción económica. Y esta no es la unica protesta actualmente. Varios paises estan levantandose, dando de ejemplos a paises de america latina o UK. Ademas del aumento de impuestos, y la impresion de mas y mas dinero.

En lo personal creo que los bancos estan mejor preparados para esta posible nueva crisis, que es normal, el mercado es ciclico, no vendas. Holdea tus activos, o busca una forma de protegerte. Los que ganaran seran aquellos soporten las perdidas a corto plazo. Pero ganen a largo plazo. Podemos notar que crisis de 2008 es bastante similar a lo que vivimos actualmente. No soy positiva en ningun mercado, esta informacion es recopilada, no toda es escrita por mi persona, pero espero te ayude. Actualmente existen mas de 1000 shorts en la economia global de parte de los institucionales, informate y estudia. Y mantente firme. Un saludo.




Talk to me with any questions privately on telegram: https://t.me/Sofi12z

My Portfolio: https://wallmine.com/portfolios/341808/

Charts Study: https://t.me/CryptoGoUpStudy