ReutersReuters

Mercados argentinos buscan refugio ante persistentes dudas económicas locales

El mercado financiero de Argentina mostraba tendencias dispares el jueves ante reacomodamientos de carteras defensivas dadas las persistentes dudas sobre el futuro y la fortaleza de la economía doméstica.

El comprometido nivel de reservas internacionales del banco central (BCRA), una persistente inflación, que alcanzaría el 100% este año, un elevado déficit fiscal y tensiones políticas, crean un combo adverso para las inversiones.

En este marco, el mercado bursátil renovaba niveles máximos por dolarizaciones de carteras, el peso se depreciaba en los segmentos alternativos de cambio, en medio de una plaza cambiaria con fuertes restricciones y los bonos no mostraban valores referenciales dada la escasa actividad por el feriado estadounidense por el "Día de Acción de Gracias".

En el contexto global, se advertía un mayor apetito al riesgo por especulaciones de un relajo en la política monetaria estadounidense tras las minutas de la Reserva Federal (Fed) que se conocieron en la víspera.

"Las condiciones (económicas) de Argentina siguen siendo complicadas por eso los inversores buscan refugio y tratan de dolarizar posiciones. Situación que impulsa la mejora de los ADRs y la subida del dólar (depreciación del peso)", dijo un operador financiero.

* El índice accionario líder S&P Merval IMV ganaba un 0,90%, a 159.996,76 puntos pasado el mediodía local, (1550 GMT), luego de marcar un valor máximo histórico intrahorario de 160.783,10 unidades tras los primeros negocios.

* El Merval mejora "en un contexto de dolarización de carteras antes las crecientes dudas sobre la fortaleza de la economía doméstica", dijo Research for Traders.

* El peso en el segmento interbancario USDARS se depreciaba un controlado 0,26% a 165,27 unidades por dólar.

* "El tipo de cambio oficial sigue incrementándose dentro de un rango diario bastante acotado, ayer (miércoles) en 33 centavos para mantener el ritmo mensual proyectado en 6,6% (por encima de las estimaciones de inflación para noviembre) y el anualizado cediendo diariamente desde el máximo de ~80% alcanzado a mediados de mes, en 78,1%", dijo la correduría StoneX.

* En la víspera, el banco central compró del mercado escasos 3 millones de dólares para sus reservas, con lo que el saldo negativo en lo que va de noviembre se mantiene en unos 960 millones, señalan operadores.

* El feriado en los EEUU restringe las operaciones locales a las entidades financieras pueden realizar contra cuentas propias en dólares en el BCRA y las que se liquidan a partir de mañana, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, el peso en los segmentos cambiarios alternativos operaban en baja a 330,80 unidades en el bursátil "CCL" (ARSCONT2=) y a 316 por dólar en el denominado "dólar MEP" (ARSMEP=), en tanto que los negocios en el mercado paralelo o "blue" (ARSB=) caía a niveles de 313 por dólar.

* El Gobierno busca acelerar una revisión de cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar objetivos del tercer trimestre del 2002 que habilitarían el desembolso de fondos frescos para las reservas.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local no mostraban negocios de envergadura que pudieran marcar una tendencia dado el feriado estadounidense, comentaron operadores.

* "Esperamos muy poco movimiento este jueves", estimó Portfolio Personal Inversiones.

Login or create a forever free account to read this news