ReutersReuters

Peso mexicano y bolsa ganan por optimismo sobre techo deuda EEUU

El peso mexicano y la bolsa avanzaban el viernes impulsados por un mejor ambiente para los activos globales de riesgo, ante noticias de progresos en las discusiones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.

Los demócratas de la Casa Blanca y republicanos del Congreso daban los últimos toques a un acuerdo que elevará durante dos años el techo de la deuda, al tiempo que limitará el gasto en todos los ámbitos excepto el militar y de los veteranos, según un representante estadounidense.

* La moneda doméstica USDMXN cotizaba en 17.6471 por dólar, con una apreciación del 1.13% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, destacándose como una de las divisas globales que más terreno ganaban en la sesión frente al dólar.

* "El tema del techo de la deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado", dijo CI Banco en una nota de análisis.

"Si se llega pronto a un pacto, el martes se perfila como el día probable para la votación en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya que el lunes es festivo nacional en Estados Unidos", agregó.

* A nivel local se dio a conocer que la economía creció entre enero y marzo por sexto trimestre consecutivo, aunque ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente.

* Con el movimiento del viernes, el peso sumaba un leve rendimiento semanal del 0.69%.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ME subía un 0.77% a 54,156.18 puntos, ligando su tercera jornada consecutiva de ganancias después de haber tocado a principios de la semana su nivel más bajo desde el 28 de marzo.

* Los títulos de Gruma GRUMA/B encabezaban el avance, con un 4.24% más a 273.95 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles PE_OLES, que sumaban un 3.26% a 270.38 pesos.

* En la semana, la bolsa acumulaba un retroceso del 0.26%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años (MX10YT=RR) subía dos puntos base a un 8.99%, mientras que la tasa a 20 años (MX20YT=RR) se mantenía en un 9.21%, sin cambios frente a su cierre previo.

Login or create a forever free account to read this news