ReutersReuters

El dólar australiano salta con la inflación, el optimismo económico impulsa el euro

El dólar australiano alcanzaba el miércoles un máximo de más de cinco meses, después de que los datos de inflación fueran más altos de lo esperado, lo que refuerza la idea de nuevas subidas de los tipos de interés, mientras que el euro ganaba terreno gracias al optimismo sobre las perspectivas económicas de la eurozona.

El dólar australiano AUDUSD subía más de un 0,8%, hasta 0,7108 dólares, su nivel más alto desde agosto, después de que el repunte de la inflación en el último trimestre, que alcanzó su nivel más alto en 33 años, impulsara las apuestas a que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) tendría que seguir subiendo los tipos.

"El informe de hoy debería eliminar rápidamente las esperanzas de una pausa del RBA en febrero", dijo Matt Simpson, analista de mercado senior de City Index.

"Con la probable subida de tipos en Australia, la reapertura de China y la subida de los precios de las materias primas, podría ser difícil apostar en contra del dólar australiano".

Por su parte, el dólar neozelandés NZDUSD bajaba casi un 0,6% a 0,6469 dólares estadounidenses al principio de la sesión, intercambiándose en el momento de elaboración de este artículo a 0,6485 dólares, después de que la inflación anual de Nueva Zelanda del 7,2% en el cuarto trimestre se situara por debajo de la previsión del 7,5% de su banco central.

"Creemos que ya hemos visto lo peor de la inflación, creemos que la inflación ha tocado techo", dijo Jarrod Kerr, economista jefe de Kiwibank.

"Esperamos que el tipo de efectivo en Nueva Zelanda alcance un máximo del 5%, no del 5,5%, que es lo que nos dice el Banco de la Reserva que va a hacer", añadió, refiriéndose al banco central neozelandés.

En otras divisas, el euro EURUSD subía un 0,05% hasta 1,0894 dólares, acercándose al máximo de nueve meses alcanzado el lunes de 1,0927 dólares, ya que la sorprendente fortaleza de la economía de la zona euro y la retórica de endurecimiento de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) apoyaron a la moneda única.

Los datos publicados el martes mostraron que la actividad empresarial de la zona del euro registró por sorpresa un crecimiento modesto en enero, lo que indica que la recesión en el bloque podría no ser tan profunda como se temía.

Las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE también favorecieron la confianza. Los responsables de la política monetaria están decididos a controlar la inflación, pero no se ponen de acuerdo sobre la magnitud de las subidas más allá del probable aumento de medio punto porcentual de febrero. (0#ECBWATCH)

Por el contrario, en Estados Unidos las perspectivas son más sombrías, ya que empiezan a aparecer signos de desaceleración económica tras las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal del año pasado.

La actividad empresarial estadounidense se contrajo por séptimo mes consecutivo en enero, aunque el descenso se moderó tanto en el sector manufacturero como en el de servicios por primera vez desde septiembre.

Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar estadounidense DXY avanzaba un 0,02% hasta 101,93, aunque no muy lejos del mínimo de casi ocho meses de la semana pasada de 101,51.

"Los datos confirman que la resistencia de Europa y los problemas energéticos no han sido tan perjudiciales como algunos esperaban, mientras que la ralentización de la actividad en EEUU parece estar ampliándose", declaró Rodrigo Catril, estratega de divisas de National Australia Bank.

La libra esterlina GBPUSD caía un 0,15% a 1,2322 dólares, mientras que el yen japonés USDJPY se compraba en el momento de elaboración de este artículo a 130,53 por dólar.

El primer ministro Fumio Kishida afirmó que tomaría una decisión sobre el próximo gobernador del Banco de Japón (BOJ) mientras observa las tendencias económicas. El mandato del actual gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, finaliza en abril.

Login or create a forever free account to read this news