ReutersReuters

Las acciones europeas cierran con un alza un trimestre volátil

Las acciones europeas subieron el viernes ya que el temor a una gran crisis bancaria siguieron remitiendo, además una caída mensual récord de las cifras de inflación de la zona euro y un descenso de la medida de inflación preferida de la Reserva Federal de Estados Unidos levantaron el ánimo inversor.

* El índice paneuropeo STOXX 600 SXXP cerró con un alza del 0,7%.

* El índice anotó su segunda subida trimestral consecutiva, pero terminó marzo ligeramente a la baja tras unas semanas repletas de acción a raíz de la quiebra de dos prestamistas medianos estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse.

* Los bancos (.SX7P) cayeron un 0,4% el viernes y un 14% en marzo, su peor resultado mensual desde 2020.

* Aunque una serie de medidas de apoyo al sector y un repunte de los valores tecnológicos han llevado al STOXX 600 a máximos de tres semanas, los inversores no se han desprendido del todo del temor a los riesgos en el futuro.

* "Lo que nos espera es complicado. Nuestras previsiones de crecimiento económico y tasas de interés son mayoritariamente estables. No esperamos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal o el BCE este año", dijo Willem Sels, CIO global de Banca Privada y Gestión de Patrimonios de HSBC.

* El mercado tendrá que reconsiderar su reacción pesimista, ya que la inflación, especialmente la subyacente, está bajando "con una lentitud agonizante", añadió.

* Datos de Eurostat mostraron que la inflación de la zona euro registró la mayor caída de la historia en marzo. Sin embargo, el crecimiento de los precios subyacentes se aceleró.

Reuters Graphics
Thomson ReutersEuro zone inflation expectations vs reality

STOXX 600 ends turbulent Q1 higher
Thomson ReutersSTOXX 600 ends turbulent Q1 higher

Login or create a forever free account to read this news