ReutersReuters

Alsa toca máximos de 7 meses, la inflación impulsa el dólar australiano

Las bolsas asiáticas alcanzó el miércoles sus niveles más altos en siete meses tras la reapertura de algunas plazas después de las vacaciones, mientras que el dólar australiano tocó máximos de varios meses, ya que el repunte de la inflación hace más probable una subida de los tipos de interés.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico (.MIAPJ0000PUS), que no incluye Japón, avanzaba un 0,2% a un máximo de siete meses, pero cotizaba por debajo del máximo alcanzado previamente durante la sesión.

Las acciones surcoreanas KOSPI subían un 1,3%, las del Nikkei NI225 un 0,4% y las de Singapur STI un 1,6%.

El volumen de negociación era bajo, ya que los mercados de China y Taiwán seguían cerrados por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Los mercados europeos apuntaban a una apertura débil: los futuros del Eurostoxx 50 FESX1! bajaban un 0,3%, los del DAX alemán DAX1! cedían un 0,2% y los del FTSE Z1! se mantenían estables.

Los futuros E-mini del S&P 500 ES1! cedían un 0,5% y los del Nasdaq NQ1! perdían un 0,8%.

A escala mundial, las acciones han registrado fuertes avances este año tras un ajetreado 2022, basadas en las expectativas de que la inflación está cerca de tocar techo y de que la subida de los tipos de interés en EEUU se reducirá gradualmente. El desmantelamiento de las restricciones por el COVID-19 en China y la reapertura de sus fronteras han impulsado aún más el ánimo de los inversores.

"El mercado sigue apostando por un escenario de ensueño en el que la inflación ha tocado techo y luego desciende bruscamente, pero sin desbordarse a la baja; solo se trataría de la más leve de las recesiones desde cualquier punto de vista histórico", declaró Michael Every, estratega global de Rabobank, en un informe.

El índice MSCI de Asia ha subido un 9% en lo que va de año, tras caer casi un 20% en 2022.

Los índices bursátiles estadounidenses registraron una evolución dispar el martes, después de que varias empresas publicaran unos resultados mejores de lo esperado, al tiempo que advirtieron de un año difícil por delante. Los datos mostraron que la actividad empresarial de Estados Unidos se contrajo por séptimo mes consecutivo en enero.

Las acciones de Microsoft MSFT cedieron la mayor parte de la subida del 4% registrada en las operaciones realizadas fuera de horario bursátil. Los resultados del titán tecnológico, mejores de lo esperado, mostraron cierta fortaleza frente a la debilidad de la economía, pero el escaso crecimiento de los ingresos deja entrever tiempos más difíciles para el sector.

El índice mundial MSCI EURONEXT:IACWI alcanzó el martes un nuevo máximo de cinco meses.

Los datos económicos de Europa, mejores de lo esperado, han aliviado el temor de los mercados a una recesión aguda, pero los tipos de interés siguen subiendo a pesar de que el descenso de los precios de la energía reduce la presión inflacionista.

El euro EURUSD se acercaba a un máximo de nueve meses de 1,0927 dólares frente al dólar, ya que los alcistas del euro se han visto alentados por unas perspectivas de crecimiento más halagüeñas para la zona euro frente a los indicios de recesión que se ciernen sobre Estados Unidos.

Los mercados bursátiles australianos XJO bajaban un 0,3% el miércoles, después de que un repentino aumento de la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 33 años en el último trimestre de 2022, reforzara las razones para que el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) siguiera subiendo los tipos de interés.

Los inversores han reducido bruscamente las probabilidades de que el RBA eleve su tipo de interés en un cuarto de punto, al 3,35%, cuando se reúna el 7 de febrero. Anteriormente, algunos analistas habían pensado que existía la posibilidad de que el RBA hiciera una pausa en su campaña de endurecimiento monetario, pero el ritmo de la inflación ha acabado con esa opción.

El dólar neozelandés NZDUSD caía después de que Nueva Zelanda informara de una inflación anual del 7,2% en el cuarto trimestre, por debajo de la previsión del 7,5% del banco central.

Los precios del crudo estadounidense se mantenían estables en 80,3 dólares el barril, tras caer en la sesión anterior, ya que los datos preliminares indicaron un aumento mayor de lo esperado de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

El precio del oro bajaba a 1.927 dólares la onza, por debajo del máximo de nueve meses alcanzado en la sesión anterior.

Para leer las noticias de Reuters Markets and Finance: https://www.reuters.com/finance/markets

Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos: (0#.INDEXA)

Login or create a forever free account to read this news