ReutersReuters

Las bolsas asiáticas y el yuan caen tras los datos sobre China

Key points:
  • Los PMI chinos no cumplen las expectativas
  • El índice MSCI Asia sin incluir Japón baja un 1%
  • El yuan toca mínimos de seis meses
  • El Hang Seng cae un 20% tras máximo de enero

El yuan chino tocó su nivel más bajo en seis meses y las bolsas asiáticas se tambaleaban en dirección a un segundo mes de pérdidas el miércoles, ya que las débiles cifras de actividad de las fábricas ofrecieron nuevas pruebas de que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo atraviesa un bache.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, (.MIAPJ0000PUS) caía un 1,2% y ha perdido un 2,5% en un mes en el que se han agotado las esperanzas de que una China resurgente impulse el crecimiento mundial. Las acciones de Hong Kong HSI han bajado un 20% desde el máximo alcanzado en enero.

Los datos mostraron que el índice PMI de la actividad manufacturera de China cayó a 48,2 en mayo, con lo que se contrajo incluso más deprisa de lo previsto. El crecimiento de los servicios se redujo a su ritmo más lento en cuatro meses.

El yuan USDCNY cedía un 0,3% a los 7,1090 por dólar, un nivel que no se registraba desde que el país estaba sometido a estrictas restricciones sanitarias en noviembre del año pasado.

La divisa ha perdido más de un 2,6% respecto al mes anterior, ya que los indicadores, desde la producción a los resultados industriales, las ventas minoristas y el crecimiento de los préstamos, han incumplido las previsiones.

"Preocupaba que la recuperación económica de China fuera tan fuerte que complicara la lucha de los bancos centrales de las economías avanzadas contra la inflación", dijo Carol Kong, economista y estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia.

"Llegados a este punto, esas expectativas parecen fuera de lugar", añadió.

La decepción se ha filtrado a otros activos sensibles a China. El dólar australiano AUDUSD alcanzó un mínimo de casi siete meses de 0,6489 dólares y encadena cuatro meses consecutivos a la baja.

Las acciones australianas XJO registran su peor día desde marzo y una caída mensual del 2,7%. La recuperación del baht tailandés USDTHB y del índice bursátil SET, con mucho peso del turismo, tampoco ha llegado.

En China, los valores líderes 3399300 bajaban un 1% a mínimos de 2023 y la deuda pública repuntaba (0#CNBMK=). El Hang Seng de Hong Kong HSI perdía un 2,5%, situando el índice más de un 20% por debajo del máximo alcanzado en enero, cuando las esperanzas de un repunte tras la reapertura eran altas.

Incluso las acciones del mercado más boyante de Asia, Japón, bajaban el miércoles. El índice de referencia Nikkei NI225 caía un 1,6%, aunque esto pone fin a una subida mensual del 6,8% que ha llevado al índice por encima de los 30.000 puntos a sus niveles más altos en más de 30 años.

LOS DATOS MANDAN

Por otra parte, la inflación y el techo de la deuda estadounidense acaparan la atención.

Las cifras de inflación alemanas se publicarán el miércoles y está previsto que muestren una moderación bastante acusada. Las señales procedentes de Asia fueron menos esperanzadoras.

Los datos de Australia mostraron un aumento inesperado de los precios al consumo y llegaron acompañados de una advertencia del jefe del banco central sobre las dificultades que se avecinan, lo que llevó a los operadores a aumentar las expectativas de una nueva subida de tipos la semana que viene. (0#RBAWATCH)

"Es difícil negar la posibilidad de que estemos ya en una nueva normalidad" en la que los tipos de interés y la inflación no vuelvan a los bajos niveles del pasado, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.

El acuerdo para suspender el límite de deuda de Estados Unidos y evitar un impago fue aprobado por un comité de la Cámara de Representantes en la víspera y está previsto que se debata y apruebe el miércoles, lo que lo enviaría al Senado, donde el debate podría alargarse hasta el fin de semana.

Los bonos del Tesoro subieron tras el acuerdo inicial, ante la expectativa de que se evitara una cesación de pagos de EEUU, pero el mercado sigue inquieto, ya que una vez autorizado a endeudarse, es probable que el Tesoro emita mucha deuda para reponer sus arcas.

El rendimiento de referencia a 10 años US10Y bajó 12,4 puntos básicos en la víspera y caía otros 3 puntos básicos el miércoles en la sesión asiática, al 3,6675%. Los rendimientos caen cuando suben los precios de los bonos. El rendimiento a dos años (US2YT=RR) bajaba 3,5 puntos básicos al 4,4379% el miércoles.

El dólar ha subido en previsión de que los rendimientos vuelvan a aumentar y porque los datos estadounidenses son más sólidos que los europeos. Este mes, el euro EURUSD ha bajado casi un 3% frente al billete verde, a 1,0686 dólares, y el yen USDJPY ha bajado cerca de un 2,3%, a 139,51 por dólar.

En los mercados de materias primas, el nerviosismo por el crecimiento ha hecho que los futuros del crudo Brent de referencia BRN1! bajen un 7,8% este mes, a 73,35 dólares el barril. El oro GOLD está en máximos de 2 años y medio, a 1.954 dólares la onza.

Para leer las noticias de Reuters Markets and Finance: https://www.reuters.com/finance/markets

Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos: (0#.INDEXA)

Login or create a forever free account to read this news